Comer poco pescado, fruta y verdura es tan malo para la salud como fumar, según un estudio publicado por la agencia de salud pública holandesa. El estudio, que la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea dice que usará cuando analice los riesgos de la alimentación y las dietas, concluyó que "de todos los factores dietéticos, el consumo insuficiente de pescado, fruta y verduras causa la mayoría de casos de enfermedades serias y muertes en Holanda".
"Teniendo en cuenta no sólo las muertes que produce y los años con peor calidad de vida por una enfermedad grave, los hábitos alimenticios poco saludables causan tanta pérdida de salud como el tabaco", dijo el Instituto Nacional Holandés para la Salud Pública y el Medio Ambiente (RIVM).
"Una dieta poco sana reduce la esperanza media de vida para un holandés de 40 años en 1,2 años, mientras que la obesidad se cobra 0,8 años".
Alrededor del 75 por ciento de los 16 millones de habitantes de Países Bajos comen frutas y verduras por debajo del nivel recomendado, dijo el informe, que usó datos de estudios existentes holandeses sobre salud pública y hábitos alimenticios para llegar a estas conclusiones.
La mala dieta causa unas 13.000 muertes cada año en Holanda debidas a diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, mientras que la obesidad se cobra 7.000 vidas al provocar enfermedades cardíacas y cáncer, añadió.
El jefe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, Herman Köter, que recibió una copia del informe, dijo en el comunicado del RIVM que sería un documento destacado cuando se realicen análisis del riesgo de la alimentación y las dietas.